Tuesday, May 17, 2011

La Gracia........ =o) :o) Bendiciones!!

Quizas haz escuchado mucho sobre la gracia divina como tambien se ha escrito mucho sobre ella, pero ahora la veremos con un nuevo enfoque y con otra perspectiva. :o)

Hay muchas maneras de tener una comprension mas amplia de lo que es "La Gracia" pero hoy tocaremos solamente la relacion de la gracia en el asunto de las relaciones. Hay veces en la vida que tenemos amigos que tienen estilos de vidas muy diferente a la tuya y muy poco convencionales; y hay momentos que sin pensar en como se sentiran ellos, si se enteran o que consecuencias traera nuestros malos actos, comenzamos a juzgarlos y criticarlos a sus espaldas y para que no te sientas incomoda/o o para que otras personas no comienzen a hablar de ti, decides quedarte dentro de tu "caja".

Es entonces cuando tenemos que elegir entre quedarnos en nuestra caja, juzgarlos y decirles: "Despues de que cambies, puedes entrar conmigo en mi caja, pero no nos relacionaremos hasta que eso suceda". O brindarles gracia y salir de nuestra caja, y darnos cuenta de que, para empezar, nuestra caja era demasiado peque~a. Es facil no brindar gracia mientras uno piensa en terminos de categorias. Es facil ser condenatorios si no nos relacionamos con otros, pero despues de escuchar sus historias, podemos decir: "Oh, ahora entiendo".

La ense~anza de Cristo es tan admirable, en Juan nos dice: Que Cristo vino de gracia y de verdad, en El no encontramos un balance entre gracia y verdad; encontramos gracia total y verdad total. Es por eso que El puede mirar a la mujer sorprendida en adulterio y decirle: "Pecaste, te perdono", no le dijo: "Cometiste un error", ni tampoco "Mira lo que haces". Lo que le dijo fue: "Vete y no peques mas". Las historias de la Biblia a veces nos confrontan con lo que parece ser polos opuestos pero que el Se~or reune en una sola persona.

Nuestra comprension sobre la gracia crece de diferentes maneras: Cuando se es padre/madre, en el matrimonio, noviazgo, trabajo etc; cuando uno es padre/madre, ponemos en practica una nueva clase de amor y una nueva clase de gracia. En terminos de experiencia, el entendimiento de la gracia evoluciona, al menos deberia. Hay personas que resisten esto porque les resulta muy incomodo, creen que la gracia y el perdon son sinonimos de consentimiento, como pretender que no ha pasado nada. Como si de alguna manera, negarse a perdonar fuera un castigo, cuando en realidad la mayoria de las personas a quienes nos negamos a perdonnar !ni siquiera saben que nos hemos negado a perdonarlas!.

La gracia actua de la misma manera: Brinda gracia a un pecador, o a alguien que esta "equivocado", o a un ofensor, y hace sentir en cierta medida que uno lo ha perdonado. Pablo escribio en Romanos 2:4 "La bondad de Dios.....guia al arrepentimiento". Si la fe cristiana es fundamentalmente una relacion con Dios, entonces el temor y las exigencias deben subordinarse al amor y a la invitacion. Otra vez, eso es lo que vemos en Cristo, personas que eran muy distintas a El, simpatizaban con El. Otras palabras me ayudan a describir la gracia son: "Puedo aceptarte sin aprobar algo que haces". Aceptar a una persona y aprobar lo que haces son dos cosas diferentes. Y es evidente que Jesus tenia esta extra~a forma de comunicar total aceptacion sin comunicar aprobacion.

Todo buen padre/madre entiende esto cuando le dice a su hijo/a: "Te amo, pero no apruebo lo que hiciste". El hijo dice entonces: "Oh, no me aceptas" pero la optica del padre es: !No! No es un asunto de aceptacion sino de aprobacion. Pienso que si podemos mantener claras estas dos categorias, tenemos permiso entonces para guardar distancia con una persona sin el temor de que ella piense que estamos condenandola. Pero la verdad es que todos nos cerramos en las personas que no nos aceptan. Por tanto, si mi preocupacion es realmente la conducta de una persona, pero queremos ayudarla a cambiar, ella debe sentir que la aceptamos, o se cerrara a nuestra influencia. Cristo pudo decir a la mujer sorprendida en adulterio: "No apruebo lo que hiciste, pero te acepto"; la aceptacion allana el camino para ejercer influencia. Por consiguiente, cuando una iglesia o cristiano/a confunden aceptacion con aprobacion y dicen: "Porque no apruebo lo que hiciste, no te acepto", habran cerrado definitivamente la posibilidad que tuvieron de ejercer alguna influencia. Buenoo, el mensaje verdad!! Wow impresionante :)

He descubierto que si las personas estan confundidas al asunto de padre/hijo la niebla desaparece al hablarles del modelo de la crianza de los hijos; cuando tengas a un amigo que no se encuentre seguro de que es salvo, por las cosas que ha hecho o por las cosas en que piensa, debes responder: Se convierten tus hijos en tus hijos por actuar y pensar de cierta manera?? NO!! Tu naciste en tu familia". Es por eso que "nacer de nuevo" es el modelo, no es el "comportarse de nuevo" sino "nacer de nuevo". Quiero referirme al punto de nacer en la familia de Dios. Cristo es quien realmente dio inicio a nuestra referencia a Dios como "Padre", cuando los discipulos le dijeron: "Ense~anos a orar", El les dijo: "Bien asi es como deben empezar: "Padre Nuestro....".

Por eso, cada vez que la cuestion se pone confusa pienso: De acuerdo: Padre/hijo, porque toda estas tensiones estan en la relacion paternal. Si pensamos en rey/subdito o amo/siervo, eso es inapropiado. Y hermano mayor/hermano menor involucra dramatismo relacional que confunde el asunto. Pero si Dios realmente es "Padre", entonces puedo ser un hijo rebelde, hermano mayor, hijo prodigo etc, pero sigo siendo hijo, de como seas tu, dependera si obtendras bendiciones o maldiciones; la relacion sigue estando alli, aun cuando haya algun problema de aprobacion.

Lo mas admirado en cuanto a la gracia es lo poderosa que es, la gracia permite que una relacion verdaderamente dificil, se convierta en una relacion restaurada. Es admirable lo poderosa que es, incluso cuando la persona esta dispuesta a tomar la iniciativa. Vemos una vez mas que Cristo, cuando aun eramos debiles, a su tiempo murio por los impios. Dios tomo la iniciativa y lo mismo sucede con la gracia; la gracia dice: "No voy a esperar, voy a encontrarme contigo; voy a tomar la iniciativa".

Obedezco a Dios porque estoy obligado a hacerlo?? Puede ser, pero esa no es la intencion. La intencion es: "Tu benignidad me ha guado al arrepentimiento". Vivo bajo el toldo del perdon y la gracia. Por tanto, debe ser como una buena relacion entre padre/hijo, Tienen obligatoriamente nuestros hijos obedecernos? O realmente creeran que queremos lo mejor para ellos, y por eso confiaran en nosotros?? La relacion de Dios con el hombre en el huerto del Eden, se arruino por una cuestion de confianza por lo que tiene sentido que esa relacion debia ser restaurada y caracterizada por la confianza. Cualquier cosa menos eso, se convierte exactamente en una obligacion en un "no debo hacerlo" o en un "tengo que realmente hacerlo", vivimos en esa tension como cristianos, pero no es el fin del asunto, ese no es el proposito de Dios.

Entonces, Debe el desbordamiento de mi gratitud a Dios llevarme a brindar gracia a los demas?? mmm jejjej ps desde luego, pero no usaria la palabra "merecer". Por supuesto que tengo una obligacion, estoy obligado con Dios por todo, pero tan pronto como digo: "debo" estoy comenzando a pensar que tengo una deuda que pagar a Dios, cuando en realidad el punto del evangelio es que aunque tenia una deuda, esta fue pagada por completo.

LA GRACIA ES RADIKAL, CRISTO NO SOLAMENTE MURIO POR NOSOTROS, EL MURIO EN LA CRUZ. VER A ALGUIEN QUE DECIDIO MORIR POR NOSOTROS DE MANERA TAN ESPANTOSA, ES MAS RADIKAL DE LO QUE IMAGINAMOS. ESE ES EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA GRACIA.

SEAN TODOS BENDECIDOS, ESPERO QUE SEA DE BENDICION, LOS QUIERO MUCHO, ATT: LEI ♥ =o) :o)

No comments:

Post a Comment